El Real Club de Regatas de Alicante celebraba su gran fiesta anual, la 3º gala del deporte en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, en la que se reunió a los principales nombres del deporte náutico de Alicante.
Al comienzo de la gala, el presidente del RCRA, Miguel López Barbero, tras dar la bienvenida a los deportistas y socios, recordó que la institución cumple este año 136 años y que la razón de ser del club es el fomento de la actividad y la práctica de la actividad deportiva náutica sin ánimo de lucro.
Apeló después a la “obligación de los socios en la promoción deporte” para citar después el artículo 14 de los estatutos del RCRA que indica que “es obligación de los socios contribuir al sostenimiento del club, algo que todos y cada uno nuestros socios no deben perder de vista en las futuras y trascendentales decisiones que, en el corto y medio plazo, se van a tener que tomar y que podrían poner en riesgo la viabilidad económica del club y su función social de promoción del deporte”.
Recordó también que “la función de promoción y subvención del deporte es lo que nos diferencia frente a las marinas, empresas privadas, y todo aquel que no consiga entenderlo, al amparo de nuestros estatutos fundacionales, no tiene cabida en nuestro club”.
“Los clubes náuticos somos ONG’s del deporte y como tal deberíamos ser reconocidas y protegidas por las administraciones públicas”, agregó. Citó después que por las escuelas de vela RCRA han pasado 1.100 personas por los cursos de vela, remo y piragüismo en 2024 y recordó que en la sección de piragüismo, creada recientemente, hay 100 palistas.
Se entregaron los premios, en tres categorías: Esencia, Excelencia y Especial, así como los galardones y reconocimientos de la temporada 2024.
Además, el RCRA tiene en la sección de pesca submarina 5 deportistas, y en pesca, otros 50 deportistas.
La sección de remo cuenta con 400 deportistas, y 9 medallistas en campeonatos de Europa y mundiales. En vela hay 60 en la categoría de vela ligera y 30 grumetes, mientras que la clase crucero se está consolidando, gracias a la regata TabarcaVela-Diputación de Alicante, que es la tercera prueba del calendario nacional.
En la gala, el Real Club de Regatas otorgó dos reconocimientos por su vínculo y colaboración al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y a Jesús Navarro presidente de Alicante Gastronómica Solidaria, proyecto de la Cámara de Comercio, que preside Carlos Baño, con quien la institución ha colaborado en el reparto de 285.000 menús en la zona cero de la DANA de Valencia así como en la Cabalgata de Reyes, organizada en siete municipios de Valencia, devastados en la riada.
Reconocimientos sociales
Además, el Real Club de Regatas concedió los reconocimientos sociales a Rema Vida, el equipo de remo de mujeres con cáncer de mama; Jesús Cosgalla, por su impulso a la sección de piragüismo; José Huélamo, por su trabajo en la sección de remo; Evaristo Cabanell, por su trayectoria en la institución en especial en la sección de vela, así como
Antonio Mouaci; Lirios Huélamo; Sara Torres, y Marina López, todos ellos por su participación en el equipo nacional y José Manuel Carpio, por ser un referente por sus hitos dentro del deporte de pesca de embarcación fondeada.
Además de Miguel López, a la gran fiesta del deporte acudieron también por parte de la Junta Directiva los vocales de remo del RCRA, Ricardo Nutz y Javier López; el vocal de vela crucero, Pepe Oliván; el vocal de eventos, Adolfo Artiles; el vocal de vela ligera, Antonio Ramón Borja; la vocal de ligera, Sofia Clar Jiménez, y los también miembros de la Junta Directiva, José Luis Huerta y Gonzalo Infante.
Como patrocinador del evento estuvo presente Go Out Consulting.