El X35 Yellow Rose, de Marten Jan Ringers, representando al Yacht Club Schveningen se ha proclamado vencedor absoluto de la VI edición de la Golden Cup Badalona, celebrada este fin de semana en Marina Badalona, en un evento que ha reunido a 70 embarcaciones y 350 regatistas de 27 clubes diferentes y cuatro nacionalidades.
Esta edición ha marcado un hito al incluir, por primera vez, la flota de barcos especializados en regatas cortas de barlovento/sotavento, gracias a su designación como Campeonato de Catalunya de cruceros ORC.
Un Fin de Semana Competitivo
La competición comenzó el viernes 1 de noviembre con la flota de altura, que disputó la Copa Catalana de Altura en un recorrido costero de 60 millas. Las condiciones fueron desafiantes, con un viento del noreste de aproximadamente 15 nudos y un mar agitado. El Enimga DK 52 de Lluís Tort cruzó la línea de llegada en primer lugar a las 20:32, seguido por el Hydra HM Hospitales de Oscar Chaves y el Korrigan de Joan Balaguer.
Por su parte, la flota ORC completó dos mangas de barlovento/sotavento, donde L’immens-Laplaza Assesors y Mon de L’Ona se destacaron como líderes en sus respectivos grupos.
Resultados del Segundo Día
El sábado 2, el comité cerró la línea de llegada de la regata larga a las 4:56, después de que 8 barcos completaran el recorrido. El Yellow Rose, del Yacht Club Schveningen, se proclamó ganador de la Copa Catalana para Tripulación Completa, mientras que el Shaka y el Cometa a Dos obtuvieron reconocimientos en sus respectivas categorías.
A pesar de las expectativas de realizar dos pruebas programadas para la flota de ORC, las condiciones climáticas obligaron al comité a cancelar las pruebas, lo que permitió a los regatistas disfrutar de una comida ofrecida por Marina Badalona.
Cierre de la Competición
El domingo 3, se organizó una regata costera corta de 12 millas. A las 12:00, la flota inició la carrera, y los líderes del campeonato, Yellow Rose, L’Immens-Laplaza Assesors y Mon de L’Ona, reafirmaron su dominio al finalizar en primera posición.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar a las 19:30 en el Hotel Marina Badalona, donde se recordó a las víctimas del reciente temporal DANA. Joan Balaguer, presidente del Comité de cruceros de la Federación Catalana de Vela, expresó su satisfacción por el récord de participación, destacando especialmente el incremento de mujeres en la competición y organización.