Joan Vila ya es historia viva de la Copa América, después de haber ingresado oficialmente en el America’s Cup Hall of Fame, siendo el primer español en recibir este prestigioso reconocimiento. La ceremonia tuvo lugar en el Museu Marítim de Barcelona, donde Vila fue homenajeado junto a otros destacados como Josh Belsky, Bob Fisher (póstumo) y Kevin Shoebridge.
Desde su fundación en 1992, más de un centenar de personas han sido reconocidas en el Salón de la Fama por su «capacidad sobresaliente, reconocimiento internacional, carácter y contribuciones al deporte de la vela». En la misma gala, también se otorgó la Medalla Sir Richard Francis Sutton a Vinzenzo ‘Cino’ Ricci y Louis Vuitton.
El Hall of Fame de la Copa América, ubicado en el Museo Marítimo Herreshoff de Bristol, Rhode Island (Estados Unidos), cuenta con un comité de selección de 22 miembros, compuesto por antiguos participantes de la Copa América, historiadores de la navegación, diseñadores y otras personalidades del deporte.
Desde el año 1992 al 2024
Joan Vila, licenciado en Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Barcelona, es una leyenda en el mundo de la vela. Desde 1992, con el España 92, no ha faltado a ninguna Copa América. En la última edición, celebrada en Barcelona, Vila fue responsable de meteorología y sistemas de navegación del Alinghi Red Bull Racing Team.
Su impresionante palmarés incluye tres Copas América (dos con Alinghi y una con Oracle), una Volvo Ocean Race con Illbruck Challenge, dos Sydney Hobart, una Fastnet Race y un Trofeo Jules Verne con Basque Populaire.
Un Reconocimiento Merecido
El Salón de la Fama de la Copa América ha incluido a más de cien individuos desde su creación. Los candidatos elegibles abarcan desde miembros de la tripulación hasta diseñadores y cronistas. Cada nominado es evaluado en función de su capacidad sobresaliente y contribuciones al deporte.
El presidente del Comité de Selección, Steven Tsuchiya, destacó que «el grupo de este año refleja la intención de la Copa América de fomentar una ‘competencia amistosa entre países extranjeros'». Bill Lynn, presidente del Salón de la Fama, también expresó su satisfacción por los nuevos miembros, aunque lamentó la ausencia del fallecido Bob Fisher en esta celebración inolvidable.
El Museo Marítimo Herreshoff, que alberga el Salón de la Fama, ofrece exposiciones permanentes y temporales relacionadas con la Copa América, además de una biblioteca con una de las colecciones más grandes sobre la historia de la competición y la navegación.