El Ceeref con Javier de la Plaza gana la 44Cup Alcaidesa Marina

La regata se celebró en el puerto linense del 18 al 22 de octubre

44 CUP ALCAIDESA MARINA
Chris Bake recibiendo a la tripulación del Ceeref. Foto: Nico Martínez

El equipo esloveno Ceeref, con el español Javier de la Plaza, logró una espectacular remontada y se coronó como ganador de la 44Cup Alcaidesa Marina en las gaditanas aguas de La Línea de la Concepción.

La jornada final estuvo llena de emoción, con tres mangas y tres ganadores diferentes. La igualdad caracterizó toda la competición, lo que se reflejó en el podio final, que experimentó cambios en su clasificación.

El viento de Levante con intensidad media, que aumentó a lo largo del día, presentó un desafío para las tripulaciones, y el equipo local, Península, que había liderado hasta el último día, tuvo dificultades en las regatas finales. En contraste, el equipo español Noticia de Martín-Cabiedes demostró una rápida adaptación a la competición en esta clase y mejoró día a día, llegando a competir por los primeros puestos en algunos momentos de la jornada final.

La última de las tres regatas decidiría al ganador de la 44Cup Alcaidesa Marina, con una diferencia mínima de puntos entre los cuatro primeros equipos de la clasificación.

Finalmente, Ceeref  se alzó con la victoria en una jornada impecable, seguido por Aleph y Black Star en el podio. El equipo local, Península, tras liderar las dos primeras jornadas acabó segundo empatado en puntos con el tercer clasificado, pero no logró subir al podio.

Javier de la Plaza, además de celebrar la victoria en Alcaidesa Marina, tuvo una razón adicional para estar contento, ya que coincidió con su 50 cumpleaños. Una victoria doblemente significativa para él en un día especial.

RESULTADOS 44CUP ALCAIDESA MARINA

1. 🇸🇮 Team Ceeref powered by Hrastnik 1860  –  4   5   5  1  2  8   4   4   1  – 34
2. 🇫🇷 Aleph Racing  –  1   7   9  7  4  2   3   1   4  – 38
3. 🇨🇭 Black Star Sailing Team  –  2   1   8  2  1  7   7   7   6  – 41
4. 🇬🇧 Peninsula Racing  –  3   2   3  4  5  3   9   5   7  – 41
5. 🇬🇧 Team Aqua  –  6   4   4  8  8  1   6   3   2  – 42
6. 🇲🇨 Charisma  –  8   8   1  6  7  4   2   2   8  – 46
7. 🇲🇨 Team Nika – 5   6   6  5  9  6   1   6   3  – 47
8. 🇸🇪 Artemis Racing  – 7   3   2  3  6  5   8   9   5  – 48
9. 🇪🇸 Noticia – 9   9   7  9  3 10 5   8   9 –  69

18/10/23 – La 44Cup contará con un barco español diez años después

Noticia
Luis Martín Cabiedes a la rueda del Noticia en aguas gaditanas. Foto: Nico Martínez

Tras el Campeonato del Mundo de la clase RC44 celebrado en agosto en Cowes, la 44Cup se reanuda este jueves a los pies Gibraltar. Alcaidesa Marina es el anfitrión de este evento de las 44Cup.

Entre los participantes la regata de La Línea de la Concepción contará con un equipo español, después de más de una década, cuando Puerto Calero se retiró de la competición.

Se trata del Noticia del armador Luis Martín Cabiedes, un habitual de las regatas españolas de J70 y que en un pasado estuvo en circuitos internacionales como el Audi MedCup con un Soto40.

Rayco Tabares (5 veces campeón del mundo de J80), Iago López Marra (4º en Tokio 2020 y Subcampeón del Mundo en 49er), Alfredo González (3 veces campeón del mundo de J80, campeón mundial de snipe y varios títulos mundiales en Swan), Jon Larrázabal (Campeón del mundo de J80 y Swan) o el vueltamundista Carlos Hernández son parte de la tripulación del Noticia.

A bordo del Peninsula destaca el medalla de oro en Barcelona 92 Jordi Calafat y del también olímpico Gustavo Martínez Doreste como entrenador.

Presencia española también y de altura con el cántabro Javier de la plaza, campeón del mundo de 49er y TP52, que forma filas en el equipo esloveno Ceeref.

16/10/23 – El circuito de los 44Cup llega por primera vez a Alcaidesa Marina

Alcaidesa Marina
Alcaidesa Marina, a los pies de Gibraltar.

El circuito de regatas internacional 44Cup llegará por primera vez a Alcaidesa Marina, en lo que será el cuarto de los cinco eventos programados para la temporada 2023, después de haber tenido lugar en Omán, Suecia e Inglaterra.

Este prestigioso evento se llevará a cabo en el puerto de Alcaidesa Marina, en La Línea de la Concepción (Cádiz), entre el 18 y el 22 de octubre. La competición comenzará con dos días de entrenamiento, seguidos de tres días de regatas. Los barcos de la 44Cup competirán a los pies de la majestuosa Roca de Gibraltar.

La 44Cup Alcaidesa Marina será la primera vez que este destacado circuito deportivo se celebre en La Línea de la Concepción y contará con la participación de los ocho equipos oficiales, además de un equipo invitado por el circuito.

Entre los participantes se encuentran destacadas figuras de la vela a nivel mundial, incluyendo regatistas olímpicos, campeones mundiales, de la America’s Cup, TP52 y otros circuitos profesionales.

La competición se llevará a cabo con embarcaciones de 44 pies conocidas como RC44, que se caracterizan por ser unidades de alta competición y navegar bajo la modalidad de One-Design, lo que significa que todas las embarcaciones son exactamente iguales, y la diferencia recae en el desempeño de la tripulación.

Los RC44 fueron diseñados por Sir Russell Coutts, cinco veces ganador de la America’s Cup, y el arquitecto naval Andrej Justin. Estas embarcaciones están construidas en carbono desde su quilla hasta su tope de palo y cuentan con una generosa superficie vélica, lo que las hace rápidas en diversas condiciones.

Sostenibilidad

Además de la emoción de las regatas, la competición se destaca por su enfoque en la sostenibilidad. La 44Cup Alcaidesa Marina ha organizado un programa de sostenibilidad que incluye acciones sociales como un foro juvenil sobre la salud de los mares para escolares del Campo de Gibraltar, la presentación de productos elaborados con residuos marinos reciclados, promoción del uso responsable del agua y el reconocimiento a jóvenes deportistas de Andalucía. La marina ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua a lo largo de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí